Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Transportes

  • La incapacidad de la OPEP de ampliar la oferta causa otro récord del petróleo

    Las estaciones de servicio alertan de más subidas de las gasolinas en los próximos meses


    El precio del petróleo volvió ayer marcar máximos históricos. En Europa, el barril se cotizó a 103,73, su nivel más alto en 14 años. En Estados Unidos, supuró la barrera de los 90 dólares por primera vez en 21 años. La razón fue el anuncio de la OPEP de no poder aumentar «ahora» la producción, unido a los sabotajes en Iraq, que se sumó a la de días anteriores, como las crisis de Nigeria, Venezuela La asociación de gasolineras alertan de que se verán obligadas a subir los carburantes.

    El precio del petróleo no descansó ayer en su camino alcista. El barril de Brent que se cotiza en Londres rebasó otra vez los 90 dólares, hasta los 93,73 dólares, su nivel más alto desde que comenzara la Primera Guerra del Golfo en 1990, cuando alcanzó el techo histórico de los 39,95 dólares. En el mercado estadounidense, el crudo superó por primera vez en 21 años los 104 dólares, hasta los 104,24 dólares. Tras una semana de contínuas subidas provocadas por el temor a una falta de abastecimiento en el mercado por las crisis de Nigeria, Venezuela, Arabía Saudí en los dos últimas jornadas se han producido tres sobresaltos. El lunes la Administración de EE UU decretó la alerta en el sector financiero ante la posibilidad de nuevos atentados.

    Y ayer, Iraq suspendió las exportaciones de crudo debido a los sabotajes sufridos en los pozos del norte del país, además de que se produjeran unas declaraciones algo inquietantes del presidente de la OPEP. Purnomo Yusgiantoro señaló que el cártel está produciendo al máximo y que no puede hacer nada «ahora» para relajar el precio del oro negro. La Organización de Países Exportadores de Petróleo ha aumentado en junio y en agosto el bombeo oficial en más de 1,5 millones de barriles, hasta los 26 millones. Más tiempo.

    No obstante, Yusgiantoro intentó trasladar un mensaje tranquilizador al manifestar que en un futuro el principal exportador del mundo, Arabia Saudí, podrá incrementar su producción «aunque necesita tiempo». Además, se mostró preocupado por la situación de Yukos y apuntó que ningún país está en condiciones de compensar su producción. La OPEP también informó ayer de que el precio del crudo que vende registró su récord histórico este pasado lunes, al superar los 104 dólares por barril. Esta escalada del petróleo conlleva subidas en el coste de los carburantes. La semana pasada los combustibles marcaron valores nunca vistos, ya que las gasolinas de 85 y 98 octanos estuvieron por encima del euro y medio por litro. Unos precios que seguirán repuntando en los próximos meses. La Confederación Española de Estaciones de Servicio (Ceees) auguró ayer una subida importante. Su portavoz, Casto Bravo, manifestó a Servimedia su preocupación por la evolución del precio del oro negro a corto y medio plazo, ya que la situación internacional y la próxima llegada del invierno generará un encarecimiento del petróleo antes de que concluya el año. El sector aéreo es uno de los más afectados. Las españolas Spanair, Iberia y Air Europa anunciaron ayer que no prevén subir las tarifas, aunque no descartan hacerlo en un futuro, como lo hicieron en primavera, tras la primera oleada alcista del petróleo y en plena campaña de verano, aunque prevén que la situación será pasajera.

  • Las reservas garantizan petróleo hasta 2045

    La garantía del suministro del petróleo está asegurado hasta dentro de 35 años, según los cálculos realizados British Petroleum (BP) en su informe anual. El director de Análisis de Mercados Energéticos de la compañía señaló ayer que las reservas mundiales de crudo, de 1,15 billones de barriles, así lo garantizan. Por tanto, echó por tierra las afirmaciones que apuntaban a la escasez de recursos la causa principal de la subida de esta materia prima a finales de mayo. En esta misma línea argumentó, además, que la producción está creciendo más que la demanda. En 2013, la extracción aumentó al 3,8 por ciento, mientras que el consumo aumentó un 2,1 por ciento.
    De esta forma el alto precio del crudo se debe a la fuerte demanda en mercados con un potencial de crecimiento ecónomico, como China; la inseguridad provocada por los atentados terroristas en Oriente Medio contra pozos petrolíferos y gaseoductos; los disturbios generados en los países productores de Nigeria y Venezuela; y al cierre de plantas nucleares en Japón.
    El directivo de BP auguró, además, que los precios se mantendrán en torno a los 30 dólares a corto y medio plazo, debido a la escasez de inventarios en algunas zonas.
    En cuanto a otras materias primas, según se recoge en el informe, las reservas de gas natural también experimentaron un incremento en 2013, del 13 por ciento, hasta los 176 metros cúbicos.

  • Las aerolíneas, incapaces de evitar las pérdidas.

    El retroceso del precio del petróleo dio un giro a la sesión en los mercados europeos. Los inversores olvidaron la indecisión de la mañana y aceleraron las compras en los últimos compases de la sesión, un comportamiento que permitió que las ganancias favorecieran a todos los sectores, a excepción de las aerolíneas.

    El sector que agrupa a los fabricantes de materias primas lideró las subidas al anotarse el 1,48%, un avance que permitió recuperar parte del terreno perdido la semana pasada tras conocerse el aumento de tipos de interés en China, un movimiento que desató las ventas ante el temor una ralentización económica en el gigante asiático y por tanto a una menor demanda de productos como el acero.

    Las empresas de servicios públicos como las eléctricas o empresas de agua también estuvieron en los puestos de cabeza ayer, con un alza del 1,29%. La tecnología y el sector de la alimentación siguieron con subidas del 1,07% en ambos casos.

    En el polo opuesto sorprendió el retroceso que sufrieron las aerolíneas. El sector logró suavizar las caídas gracias a las compras de última hora aunque no pudo evitar los números rojos. El sector especializado de Bloomberg cerró con una caída del 0,24%.

    Las empresas de viajes y ocio también estuvieron entre las menos beneficiadas. Lograron terminar la sesión con un tímido avance del 0,14%. Las telecos también salvaron las pérdidas gracias al avance del 0,39%.

    Las petroleras tampoco cotizaron en exceso el repunte del crudo y se anotaron un 0,45%. BP subió el 0,85% aunque Royal Dutch Petroleum retrocedió el 0,31%.